El mapa


Deseo que este espacio sea agradable de recorrer, motivo por el cual -como forma de facilitar su utilización- incluyo esta especie de mapa temático que permita ubicar los distintos "objetos" presentes en el blog, sus "caminos" y relaciones, sus "escalas y distancias", sus "relieves y referencias geográficas", como formas de distinguir lo elevado de lo profundo, los posterior de lo anterior, lo que está a izquierda de lo que está a derecha.

En fin, la idea es que cada uno pueda descubrir en cuáles coordenadas quiere detenerse para contemplar mejor el paisaje.


Una aclaración de utilidad: una entrada puede llevar más de una etiqueta; la idea es poder identificar, en caso que existan, los ejes principales del tema tratado.

Los “territorios” temáticos de este mapa son:

1.   CUERPOS DE CONOCIMIENTO

Dentro de este apartado se incluirán contenidos vinculados a diferentes dominios temáticos que son considerados especiales en cuanto a su categorización y ordenamiento, pues cada uno de ellos dispone de sus propios objetivos, principios, marco metodológico y normativa, lo cual condiciona la interpretación apropiada de sus conceptos y conclusiones.

En este caso nos referimos, principalmente, a los siguientes ámbitos:
  1. Religiones 
  2. Culturas
  3. Filosofía
  4. Ciencias
  5. Tecnologías
  6. Artes y Oficios
Como categorías complementarias, incluimos:

  1. Los tres sectores de la economía (primario, secundario y terciari
  2. Los tres sectores de la sociedad (estado, empresa, asociaciones civiles)
2.   ENSAYOS Y OPINIÓN

Ensayos
En la medida que sea conveniente, incluiré aquí opiniones específicas sobre temas relacionados con los distintos ejes temáticos afines, ya sea que éstas sean de terceros o propias.

Opiniones cotidianas
A veces, puede resultar útil el tratamiento de algún tema puntual relacionado con nuestra actualidad local específica o con hechos ocurridos en otras provincias, estados, naciones o pueblos, ya sea que se trate de asuntos políticos, sociales, económicos, religiosos, comerciales, ambientales, etc.

3.   HECHOS Y ANÉCDOTAS

Hechos destacados
Se incluyen bajo este ítem, aquellos artículos de opinión sobre hechos cotidianos que cuyo análisis y consideración resulten interesantes, siempre con la convicción de que es esencial mantener (dentro de lo posible) una actitud lo más equidistante posible a las partes involucradas. Una premisa de este blog es, justamente, una actitud sostenida de mirar "la realidad" sin prejuicios que puedan nublar la mirada.

Anécdotas
Los hechos anecdóticos son siempre una fuente de aprendizaje importante, sobre todo cuando se encuentran condimentados con humor, respeto y buen gusto. En la medida de lo posible, serán incluidos.

4.   CREENCIAS Y VALORES
        
Debido a que estos dos conceptos tienen un carácter relativo, pues se vinculan a las culturas de quiénes los consideren y sostengan como válidos, en este blog trataré -en la medida de lo posible- de identificar con etiquetas aquellas entradas relacionadas con éstos.

Creencias
La Real Academia Española (RAE) define a la creencia como el firme asentimiento y conformidad con algo. La creencia es, por lo tanto, una idea que se considera verdadera y a la que se le da total crédito. Puede considerarse que una creencia es un modelo o concepto que se basa en un acto de fe, ya que no existe fundamento o justificación que pueda comprobarlo. Las creencias, basado en este hecho, se asocian a las religiones, doctrinas o dogmas.

Valores
Este concepto -en singular, valor- según el diccionario de la RAE tiene trece definiciones. De todas ellas, consideramos como más cercana al significado con que generalmente utilizaré este término, los siguientes:
1. Grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite y
2. Cualidad de las cosas, en virtud de la cual se da por poseerlas cierta suma de dinero o equivalente.
3. Cualidad del ánimo, que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y a arrostrar los peligros.
4. Agrego además un nuevo significado relacionado con el concepto de paradigma (ver bibliografía, J. Barker, “Paradigmas”), en donde se le aplica al valor el significado de límite para evitar los desvíos en el logro de una meta u objetivo. Es decir que el valor o los valores actuaría/n como marco normativo.

5.   MATERIAL COMPLEMENTARIO

Complementos
Consiste en material gráfico (esquemas, mapas, secciones, imágenes, fotografías, infografías, curvas, etc.), en textos explicativos o en datos (simples, tabulados, planillas, etc.) que puedan agregar valor complementario para un mejor entendimiento de los contenidos del blog.  

Bibliografía y Fuentes
Consiste en la tradicional identificación de las fuentes y del material bibliográfico citado o utilizado.

2 comentarios: